HOSHANA RABÁ: LA GRAN SÚPLICA

El último día de la fiesta de Sukot se denomina HosHana Rabá. ¿Pero cuál es su significado  y trascendencia en el judaísmo?


El séptimo día del mo´ed de Sukot -el 21 del mes de tishre- es HosHana Rabá. En arameo original, הוֹשַׁעְנָא רַבָּא. La gran súplica. Para la mayoría, por desgracia de la ignorancia y la asimilación,  se reduce a que en la sinagoga se realiza  una procesión circular de siete vueltas -tantas como patriarcas- esgrimiendo  el lulav,  mientras se entonan las hoshanot y se sopla el shofar  alrededor de La Tevá (el estrado desde el que se oficia el servicio sinagogal, que también se llama migdal ha´etz, la torre de madera) ¿Pero cuál es el significado de todo esto?

Vayamos por partes: Las hoshanot –piutím  que se cantan en la sinagoga durante los seis  servicios de Shajarit  previos, esto es todas las mañanas  del mo´ed de Sukot-  en este día se intensifican -por eso el adjetivo arameo rabá, grande. ¿Pero qué significado tiene la palabra «Hoshana» en sí misma?

La palabra Hoshana  es una contracción del aramaeo  הושע נא, hoshá ná;  el término «»Ná   significa que lo que se solicita se hace como un favor, la expresión de una súplica.  (Es exactamente el Ana del piut que conocemos como  Ana Be´koaj (Te ruego que fuertemente, de forma literal. Por eso,  hoy,  en hebreo culto , por favor no se dice bebakashá, sino que  se dice Ná:  Ná minjá, házme un favor)  Su autoridad tanájica está en el Salmo  118, «אנא ה’ הושיעה נא», Ana Adonai hoshia na», que entonamos en todas las ceremonias de Havdalá. (La noche anterior a la fiesta de Hoshana Rabá, en la que el sefardí religioso no duerme,  se suele leer entero el Libro de los Salmos -entre otras cosas.)

Ahora veamos la segunda parte.  El imperativo Hoshá, cuya raíz está en nombres como Isaías, Oseas, Yehosúa e incluso Moisés, significa salvación. Ana Hoshia na, así pues, te rogamos nos salves.  Hoshana Rabá, la gran petición: «Te rogamos por nuestra gran salvación. «

¿Y esto, a cuenta de qué?

En tiempos del Templo, para Sukot, era precepto llevar  todos los días -excepto Shabat- ramas de sauce  que cortaban de los árboles junto al arroyo de Sorek ( en lo que hoy es el barrio de Motza, en la autovía 1,  que une Tel Aviv con Jerusalén.)  Frontera de la tribu de Yehudá  y Dan, según el Libro de los Jueces.  Esas ramas de sauce debían colocarlas en los dos extremos del altar;  entonces,  los sacerdotes rodeaban ese altar cantando. El primer día se rodeaba una vez, y así sucesivamente, con lo que el día séptimo se daban siete vueltas. (Mishná, Masejet Sucá, perek 4)

¿Pero por qué los kohaním hacían esto?

Desde que empezó el periodo de  hacer  retorno -tshuvá-  el segundo día del mes de elul,  hasta ese 21 de Thisrey han transcurrido 51 días. Pero el plazo de la tshuvá no se cierra con la oración de la neilá (cierre) de Yom Kipur,  como cabría pensar, sino el último día de Sukot. Según  la fe judía , los ángeles entregan a Dios el juicio sellado en el día de Yom Kipur -la jatimá tová-  para su ejecución en el día de Hoshaná Rabá. Por eso otro nombre alternativo para esta fiesta es El Día del Sello, Yom Jotém, el día que clausura las sentencias del Juicio con una sentencia que ya no es personal como en Kipur, sino general, para todo el mundo, en tanto que comunidad. Es decir, Hosana Rabá es la culminación del proceso más importante del ser judío en todo el ciclo anual. Lean esa frase dos veces por es de una signficación total.

¿Por qué usamos ramas de sauce ? Como la vida humana depende del agua, se recurre al sauce porque es un símbolo muy elocuente para expresar lo que el judaísmo quiere expresar en este momento:  el sauce, a diferencia de los demás árboles, que crecen hacia arriba, necesitan crecer junto al agua para que sus ramas,  en vez de erguirse,  se repliegan hacia abajo, hacia ese agua que en el judaísmo purifica como una inmersion en un mikvé. (No olvidemos que el otro gran mo´ed del año, Pésaj, es el de la última lluvia del invierno, dando paso a la primavera, como el mo´ed de Sukot da inicio a las primeras lluvias del otoño y no olvidemos que a mitad del moe´ed de Sukot se hace la ceremonia de SIMJAT BEIT HA´SHOEVÁ)

En los pitutím de Sukot, las hoshanot, que generalmente se escriben en forma de  acrósticos (ordenados según el alefato)  se repite una misma fórmula de enlace: «הושע נא», Hoshá Ná. En la tradición sefardí,  estas hosanot provienen del Sidur de Sa ádia Ha´Gaón, del S X dec, así como de distintos paytaním  de la Edad de Oro en Sfarad)

Aquí una muestra de cómo ejecutan la ceremonia  en  la Congregación Sefaradí » Yesod Hadat » (templo de Lavalle), Argentina.

La primera fuente de la fiesta de Hoshana Rabá está en el Midrash de Tehilím (Salmos) , un midrash agádico (legendario) sobre el Libro de los Salmos.  Concretamente, cuando estudian el Salmo Nº 17.

Los servicios sinagogales de este día son los más extensos de todo el jol ha´moed. Los sefardíes cierran en este momento el ciclo de LAS SELIJOT, por lo que al final recitan el Kadish Teenu Ve´Teatru, Disfrutad y Adquirid , en vez del Kadish Tikkabl propio del período de Tsubá.

En la tiempos de la era rabínica de los gaones -finalizada en el S X dec- era costumbre peregrinar desde Babilonia hasta Jerusalén con el objetivo de realizar las hakafot (la procesión circular) sobre una piedra determinada del Monte de los Olivos.