JOSEPH SAFRA

Nota biográfica en memoria de quien llegó a ser conocido como el banquero más rico del mundo.


Los Safra son una dinastía de sefardíes jalabíes -es decir, llegados a Aleppo cuando esta ciudad pasó a ser dominio del Imperio Otomano. A mediados del S XIX, crearon desde allí una red financiera por todo el Oriente Medio -Hermanos Safra y Cia- con sucursales en Constantinopla, Alejandría y Beirut.

Jacob Safra

Uno de los miembros de la dinastía fue Yaakov Safra, hijo de  Eliahu  Safra y  Sabut Husni, que lo trajeron al mundo  en Jalab el 9 de enero  de 1891. A la edad de 23 años, es  decir, en 1914,  su tío Ezra Safra le envió a Beirut como gerente de la sucursal del banco de este tío.  Yaakov fue testigo  allí de cómo la Primera Guerra Mundial desmantelaba el Imperio Otomano, así que tomó la decisión de no regresar a Jalab y a principios de los años ´20  – entonces un protectorado francés-  se lanzó a la aventura de  abrir un  entidad financiera propia : el Banco Jacob Safra   En el Líbano se casó con su prima , Esther Teira , hija Joseph Safra y Pauline Bolissa;   concibieron ocho hijos (cuatro hijos: Eli, Edmond, Joseph y Moise; y cuatro hijas: Evelyn, Gabi, Arlette y  Huguette ) También tuvieron una hija , Paullette, fallecida en 1937, a la edad de 13 años. Un año después, exactamente el primero de septiembre de 1938 , nacería  Joseph -de quien trata esta nota.

Gaby Safra, una de las hijas de J Safra.
Moise Safra, fallecido en 2014

Pocos años después de la independencia de Líbano, en 1943 (de facto, en 1946)  la coyuntura socio-económica libanesa  daría un giro  : en 1958 estalló la guerra civil entre musulmanes panarabistas (influidos por el presidente egipcio Nasser) y fuerzas del gobierno libanés del líder cristiano Camille Chamoun (quien pidió ayuda a EE.UU hasta el punto de que desembarcaron tropas estadounidenses en Beirut.) Yakov Safra, gran observador y,  sin duda,  conocedor de realidades no aptas para todos, viendo lo que se avecinaba, decidió trasladar el banco familiar a Sao Paulo, Brasil. También pudo ser motivo  para el cambio la muerte de su esposa,  de tan sólo  39 años y madre de todos sus hijos.  Su segunda esposa, con la que no tendrá descendencia,  fue también nacida en Jalab: Marie Dwek, hija del rabino Musa Dwek y Rajel Leniado, de la aristocracia rabínica en Aleppo.

En Brasil, J. Safra no sólo se dedicó a las finanzas, sino que  lideró la creación de la Comunidad Sefardí Paulista y sufragó la construcción de su sinagoga. Además, comenzó una intensa vida de filántropo que derivó en la Fundanción Jacob E. Safra. Murió en 1963. En 1967 lo haría Marie.

Sus tres hijos tomaron las riendas del banco familiar -que se convirtió en el 4º más importante de Brasil-  creando el Grupo Safra, diseminado en 24 países;  y desarrollarán, en paralelo a la banca,  su imperio económico por distintos lugares del mundo. Por ejemplo, creando compañías de telefonía móvil como BCP en Brasil o Cellecom en Israel. Todo el control bancario fue detentado por Joseph Safra, z´´l.

Joseph Safra -nacido en 1938, a un año del estallido de la 2ª Guerra Mundial-  no pasó directamente a Brasil con sus padres, sino que fue enviado a Inglaterra a estudiar, primero, y a EE.UU, para trabajar en el Banco de América. Mientras tanto, su hermano mayor, Edmond (fallecido en muy trágicas circunstancias en Montecarlo a manos de un cuidador que incendió la mansión) se hizo cargo de los negocios familiares en el exterior, mientras que Moise , con la ayuda de Joseph, cuidaban del banco en Brasil. Tras el homicidio de Edmond, Moise y Joseph permanecieron juntos hasta 2006, año en el que Joseph compra toda la parte de Moise y se convierte en el banquero más rico del mundo.

Vicky Safra se casó con Joseph en 1969. 

Casó con Vicky Tsarfati, que por vía paterna descendía de los Tsarfati de Tesalónica, y por vía materna de una familia de Comitini, Grecia, los Eskenazi. La residencia familiar estaba en Morumbi, S Paulo, el distrito más exclusivo, pero en los últimos años vivían en Suiza junto a su primogénito.  Cuando aún estaba en activo en S Paulo disponía de su propio helipuerto para ir desde casa al banco, pero sin embargo siempre hicieron gala de una gran discrección respecto a su estilo de vida. Su tiempo libre, además de numerosas obras de filantropía -reformó la emblemática sinagoga de Recife- iban por el tema del deporte, especialmente la natación y el fútbol, pues nadaba a diario y era un gran seguidor de los Corinthians de Sao Paulo. Los íntimos le llamaban «Ze» y entre lo mucho que ha donado en vida constan por ejemplo las esculturas de Rodin para la pinacoteca de Sao Paulo o manuscrito de Einstein sobre la Teoría de la Relatividad, al Museo de Israel en Jerusalén. Esta ciudad -en la cual tienen residencia en el barrio de Katamón-  dio el nombre de Plaza Safra a la plaza del ayuntamiento de la ciudad.

David Safra, el actual cabeza de la dinastía, casado con Tami Kattan 

La pareja concibió cuatro hijos: el primogénito lleva el nombre del abuelo Jacob -tal es tradición. Luego nació Esther, conocida pedagoga brasileña, casada con Carlos Dayán, banquero de ascendencia libanesa; ambos dirigen la escuela judía Beit Yaakov. Luego, por este orden, nacieron Alberto y David. Después de que Alberto dejara los negocios familiares es David Safra quien lleva todo el Grupo Safra Brasil  ( Safra National Bank de Nueva York y, en Suiza, el banco J. Safra Sarasin, a cargo de su hermano Jacob ) A  ellos  se deben operaciones como la compra en 2014 , por 700 millones de libras esterlinas (unos mil millones de dólares)  la Torre Gherkin, en la City londinense. Los tres hijos fueron formados en finanzas en la universidad de Wharton, Pensylvania

Pabellón Vicky Safra en el hospital Albert Einstein

Joseph Safra, aquejado como su hermano Edmond por la enfermedad de Parkinson, falleció el 10 de diciembre de 2020. Alav Ha´Shalóm.