Nota biográfica de un rabino esmirniota en Libia a mediados del S XVII cuya hilulá es el día de después de 9 de av.
Mas´aud Rekaj -hijo de r Aaron Rekaj- nació en 1690 en el entonces floreciente puerto de Esmirna y estudió con r Jaím Abulafia (el Segundo) y r YITZJAK HA´COHEN RAPAPPORT. A continuación dejó el Mar Egeo y subió a los Montes de Judea para radicarse en Jerusalén, que entonces era un lugar complicado para vivir siendo judío porque las autoridades otomanas exigían altísimos impuestos para que eso fuera posible. Pero Mas´aud, en vez de resignarse a vivir en Tsfat, donde entonces había florecido toda la llamada Escuela de Tsfat, se empeñó en poder mejorar la situación de la comunidad judía de Jerusalén y fue enviado en misión de recaudación de fondos por todo el Magreb.
En 1749 , después de pasar por Livorno y Venecia, llegó a Trípoli, Libia, cuyos judíos, al ver y comprobar su gran sabiduría en La Torá y los Seis Ordenes Talmúdicos, le pidieron no les abandonara y fuera su guía espiritual. Mes´aud aceptó y fue nombrado presidente del Beit Din. Y esto era el principio de una especie de revolución en la comunidad, porque por aquel entonces, los judíos libios, acosados por persecuciones y matanzas, habían ido perdiendo poco a poco sus lazos con el judaísmo, y él consiguió que retornarán a la Ley de Moisés.
Falleció en Trípoli el 10 de Av de 1768, z´´tl
Su obra más famosa , Hechos de Rakaj, exégesis sobre el Yad Ha´Jazaká de HA´RAMBÁM que es considerado una de las obras fundamentales para internarse en el universo de MISHNE TORA Sólo el primero de los cuatro volúmenes de la obra fue editado en vida del autor (Venecia, 1742) Otros tres, fueron editados en 1862 en Livorno y el último, en Jerusalén en 1964.
No conocemos nada de su hijo, pero sí de su nieto, r Shlomo Rekaj, padre de r Yaakov Rakaj, que rechazó ser rabino de Libia y prefirió vivir una vida de humilde contable de una gran empresa, trayendo al mundo al poeta Abraham Rakaj y fundando la yeshivá de Yaakov en Trípoli. Además escribió un importante número de obras sobre Halajá.
Su hermano fue el rabino Tsión Jaim Rekaj, autor de Rishon Le´Tsión y un gran benefactor de los pobres.