R. ASHER BEN YEJIEL

Nota biográfica sobre el rabino askenazí que dirigió la judería hispano.hebrea de Toledo.


 Ha´Jida, el famosísimo autor de la enciclopedia rabínica «Otsar Israel» (Tesoro de Israel), escribió que el rabino tudesco Yejiel ben Uri probablemente fuera yerno del RAMBÁN. o de uno de sus descendientes. Pero no es así. R. Yejiel Ben Uri, fue bisnieto de Eliezer ben Natán (halajista y paytán  de Maguncia en el S. XII que aún pervive en la oración de Musaf de la mañana de Yom Kipur en el rito askenazí) Y. Ben Uri, radicado en Colonia -hoy Alemania- fue un gran talmudista. Tuvo tres hijos, y los tres siguieron en sus vidas la vía del rabinatos: Jaím Ben Yehiel, Eliezer ben Yejiel, Yehudá ben Yehiel y Asher Ben Yejiel.

Asher, el dichoso (octavo hijo de Yaakov, habido del ayuntamiento con Zilpa, sirvienta de Lea)  -conocido en las esferas de las academias talmúdicas con el acrónimo de Ha´Rash- también fue, como su bisabuelo, no compositor de versos rituales, sino un gran estudioso de los seis órdenes en que se fundamenta El Talmud. Su maestro fue Meïr ben Baruch de Rothenburg. Su conocimiento del origen y fundamento de los preceptos propios de La Halajá le hicieron destacar entre los rabinos de su generación.

El marán de Roteburgo -maestro de Ahsher ben Yejiel-  fue acusado por el gobierno de la ciudad bávara de estar preparando a escondidas una huida de los judíos a Eretz Israel. Y puesto que los judíos eran «Camerae Regis», siervos de su majestad, tenían prohibida la libertad de movimientos.  Fue detenido y apresado; el emperador Rodolfo I de Habsburgo exigió una enorme fianza para liberarlo de la cárcel: 20.000 marcos de la época.  Según la tradición, Asher ben Yejiel organizó una recaudación de entre todos los judíos de la ciudad, pero el rabino, desde su presidio,  prohibió a los judíos de la ciudad hacer una colecta para liberarlo, pues sentaría un precedente y habría muchos detenidos para cobrar las fianzas, con lo que toda la comunidad iría a la ruina. El marán murió en la cárcel. Asher ben Yejiel sintió que estaba en apuros y temía por su destino inmediato. Poco tiempo después -verano de 1298- se perpetró la matanza dede Rindfleisch, que no sólo acabó con la comunidad en esa localidad, sino que lo fueron  cerca de 146,  con decenas de miles de judíos asesinados. HaRhash  decidió irse lo más lejos posible, sabedor de la suerte que le esperaba..

¿Pero a dónde ir? En la Tierra de Israel reinaba el caos tras el reciente fin de la última Cruzada. Los judíos acaban de ser expulsados de Inglaterra. ¿Sfarad? R. Yehudá ben Asher, cuarto hijo de Asher ben Yejiel, fue enviado por su padre al condado de Barcelona, de la Corona de Aragón. En la ciudad condal se entrevistó con el más prominente rabino de aquella comunidad, que no era sino R. SHLOMO BEN ADERET: HA´RASHBA. R. Yehudá le expuso las circunstancias que le impelían a buscar refugio para su estirpe; el bartseloni se mostró totalmente empático con ellos. Ha´Rashba emitió una ordenanza para pedir a todos los judíos que trataran bien a aquella familia judía que no rezaba como los hispano-hebreos, pero que estaba necesitada de refugio. Y fue invitado a vivir en Castilla, en la  gran comunidad judía de Toledo, desde donde reinaba la regente María de Molina (pues su hijo Fernando IV, nieto de Alfonso X EL Sabio, era menor)

A orillas del Tajo, Asher ben Yejiel se dedicó a proseguir con  su labor rabínica y fundó una yeshivá que pronto fue admiración de todos los judíos castellanos. Su dominio de las cuestiones halájicas, además, le hicieron objeto del famoso liberalismo sefardí y fue nombrado presidente de la corte rabínica -Av Beit Ha Din-  de la mayor aljama de Castilla. Su integración -y la de su familia- en las esferas hebreas de la entonces aún esplendorosa Toledo  era absoluta. Y su rabinato, influyente entre ciertos sectores judaicos no sólo de la Península Ibérica sino también entre los seguidores de los tosafistas en Provenza. Estos círculos eran los que se oponían a la modernidad propuesta por el Rambám con la conciliación de la filosofia aristotélica y el pensamiento judío. Ben Aderet, siguiendo esta oposición a Maimónides, decretó otra takaná, otra ordenanza: quedaba terminante prohibido que los varones judíos menores de 25 años estudiaran filosofía, pues era práctica susceptible de atentar contra El Talmud. Asher fue el líder del movimiento contra el Rambám.

Su trabajo intelectual le llevó a la exégesis de tres de los  órdenes de La Mishná, Zeraim, Nedarim y  Toharot. Trabajo ingente. Glosó muchos trabajos de los tosafistas provenzales. Poseemos un gran número de Responsa sobre cuestiones halájicas que se le formularon desde muchas partes del mundo y en las que se puede rastrear el influjo del lucentino Alfasi.

Se reunió con sus padres,  habiendo llegado a edad provecta,  el noveno día del mes marjeshván, que en el año 1328 era un 24 de octubre. Alav ha´Shalóm.

Le sucedió en todo su hijo, Yaakov ben Asher, que fue el editor de la obra paterna «Piské Ha´Rosh» (Las cumbres de r. Asher (o de la cabeza) » . Su hijo incluso le sobrepasó en fama, porque fue el autor de uno de los grandes éxitos de la literatura rabínica medieval, «Arbaá Turim» (Las Cuatro columnas) , que fue el primer libro (infinidad de tomos) que se imprimó en el Próximo Oriente. Ha´marán r. Yosef Karo,  el toledano de nacimiento que fue autor de la obra que finaliza la era rabínica de los rishoním e inaugura la nuestra escogió a r Asher ben Yehiel como uno de los tres pilares en los que se fundamenta su obra.

Bibliografía:

  •  Jewish enciclopedya, Louis Ginzberg, Gotthard Deutsch
  • תהילה אליצור, תשובות הרא»ש בדיני נזיקין: הגות הלכתית ומתודולוגיה של פסיקה, דיסרטציה, אוניברסיטת בן-גוריון בנגב, תשס»ט, באתר ספריית אסיף.