SAMUEL ABRAVALLA Y EL RABINO DE VALENCIA

Historia de la obligada conversión del judío más rico de Valencia y su rabino mayor en 1391.


La noche del domingo nueve de julio de 1391, la judería de la ciudad de Valencia -una de las más importantes del Reino de Aragón-  es asaltada con extremada violencia; muchos de sus moradores van a ser asesinados, muchas de sus mujeres van a ser violadas y muchas de las casas y tiendas van a ser saquedas e incendiadas. La judería queda totalmente destruida para siempre. Algunos de sus habitantes consiguen huir y se refugiarán en la cercana judería de Sagunto, una de las pocas que no conocerá las masacres de 1391;  pero otros judíos  no pueden huir a ninguna parte.

Entre estos están los que, bajo amenaza de muerte – y contraviniendo las órdenes reales – son obligados a convertirse al cristianismo al grito de «muyren los dits juehus o’s facen christíans» (mueran los judíos o háganse cristianos). Dicen que hubo tal número de conversiones que en Valencia no era posible encontrarse ni una sola crisma con qué comulgar.

Cinco días después -así dicen Amador de los Ríos, Graetz, Hinojosa Montalvo y la obra historiográfica judía «Shebet Yehudá»- el judío más rico de Valencia, D. Samuel Abravalla, recaudador del marqués de Villena en la localidad de Gandía y de todos los impuestos del reino de Murcia así como del obispado de Cartagena, también se verá forzado a abjurar del judaísmo. También el gran rabino de Valencia, r Yitsjak ben Sesete Perfet (Aunque algunos dan por hecho que el rabio huyó al Magreb, pero en los archivos se mencionan estas dos conversiones de los dos personajes más notorios de la judería en cuestión) El rabino tomó el nombre de Jaime de Valencia y al mes de abjurar entró en la orden de los dominicos, aunque hacia noviembre de 1392 logró huir del convento y establecerse en Argel.

Ambos fueron convertidos en neo-cristianos en el palacio de En Gascó (no identificado por la arqueología) La ceremonia tuvo lugar bajo el padrinazgo del marqués de Villena y duque Gandía, D. Alfonso de Aragón El Viejo  -nieto de Jaime II y primo de Pedro IV el Ceremonioso . En honor al padrino, Abravalla toma por eso el nombre converso de Alfonso Ferrandes de Vilanova.

El noble que lo apadrinó en el bautismo forzoso, hay que decirlo, en 1366, cuando la guerra civil contra Castilla, fue quien dirigió la defensa de Valencia ante el ataque de Pedro I (la facción que apoyaban los judíos) y apoyó al hermanastro de Pedro I, Enrique de Trastamara, El Fatricida,  que por eso le hizo marqués de Villena. Enrique El Fratricida, al ir a asesinar a su hermanastro en el castillo de Montiel, le trató de hijo de puta judío de tan famoso como era el apoyo que Pedro I otorgaba a los judíos. También es digno de notarse que el hijo del tercer duque de Gandía, Francisco de Borja, de la Casa de los Borgia, en 1530 había sido nombrado marqués de LLombay, precisamente el lugar donde D. Samuel Abrvalla tenía en propiedad la villa de Vilanova.

Unos días después, el rey proclamó un edicto en el que prohibía que se practicasen conversiones forzadas.

D. Samuel Abraballa no permaneció mucho tiempo «cristiano». En cuanto pudo , retornó a su judaísmo natal. Y esto ocurrió una vez se pudo refugiar  en Roma.

Bibliografía:

  • HINOJOSA MONTALVO, J.: «Los judíos en el reino de Valencia durante el siglo XV», Anales de ¡a Universidad de Alicante. Historia Medieval, 3, 1984
  • FRANCISCO DANVILA, «El robo de la Judería de Valencia en 1391», Boletín de la Real Academia de la Hª