YAKIR GUERON

 Nota biográfica de gerundés que fue un  Jajám Bashi abierto, empático, carismático, y que fue recibido en Jerusalén en una cabalgata aclamada  por multitudes.


En el mundo hebreo es conocido como Yakir Guerón, pero también como Preciado Gueron. No obstante, su nombre completo es rabí Yakir Shmuel David Estrugo Guerón  Efendi.  Su apellido patrónimico no deja lugar a dudas: de Gerona ,  aunque nacido en la antigua Adrianópolis, hoy Edirne, en febrero de 1813.

Jerusalén en 1918, camino de la tumba de Shimon hatsadik

Descendía de una conocida dinastía de rabino gerundenses radicados en el Imperio Otomano tras la expulsión; por los planes de repoblación otomana -el sürgün-  parte de los refugiados sefardíes fueron asentados en Salónica, pero también en otras localidades , como Adrianópolis, donde constituirán una nada pequeña comunidad. En 1835, Yakir Gueron fue designado como rabino de Edirne, cargo que ocupó hasta 1842.

Ese año, en Contantinopla, estalló un gran división de opiniones entre los rabinos, y Guerón fue elegido como mediador y conciliador. Los rabinos decidieron entonces que, en lugar del r  Yaakov Avigdor  era la persona adecuada para ser el Jajam Bashi de Kosta. Así que dejó el puesto de Edirne, que ocupó su hijo, y él se trasladó a la capital de la Sublime Puerta.

Su rabinato en Constantinopla (Kosta)  está caracterizado por la reforma estructural, promulgando una serie de takanot (ordenanzas administrativas)  que renuevan notablemente la comunidad judía. Los sultanes de aquellos tiempos, Abudaliz y Abdülmecit, le tuvieron en gran estima y le concedieron el título de Efendi, que es el de señor.

Por aquella época, el rabino alemán neo-ortodoxo r Azriel Hildesheimer publicó un manifiesto en la prensa judía exhortando al “rescate espiritual” de los judíos de Etiopía, Los Beta Israel. Guerón, en 1866 escribió una carta pública en petición de ayuda a los judíos del país de Kush, explicando que no había ninguna diferencia entre ellos y los demás judíos de la diáspora. La carta tuvo buen recibimiento y es debido a ella por lo cual comenzaron a enviar emisarios y delegaciones que salieron en rescate de los judíos de la Abisinia.

El 26 de mayo de 1875, tras la aprobación del sultán, dimitió de su cargo como jajám Bashi de Constantinopla, pues había decido instalarse en Israel. A finales de  av de ese mismo año, desembarcó en el puerto de Yafo, donde fue recibido con honores por los rabinos Raphael Meir Panigel y Yaakov Shaul Elieser. El primer día de elul -rosh jodesh elul- llegó a Moza, a las puertas de Jerusalén, donde fue recibido por el Rishon Le´tsion del momento, r Abraham Askenazi -nacido no lejos de Edirne, en Larisa, hoy Grecia. El Rishon Le´Tsion no estaba solo, sino acompañado por una corte de cincuenta rabinos sefardíes,  todos ellos pertrechados por un gran número de soldados otomanos, cónsules de todas las naciones, autoridades y súbditos del Imperio Otomano, que le acompañaron en su  clamorosa entrada triunfal, a lomos de un caballo,  hasta la Puerta de Yafo, en la Ciudad Santa.

Una de las primeras cosas que hizo en en aquella Jerusalén aún entre muros,  fue fundar un yeshiva «Jesed Ve´Emet», donde se puso a estudiar él mismo en compañía de otros muchos rabinos. Se contó con él para que su carismática personalidad intercediera en la recaudación de fondos con los que salir de las murallas y empezar a edificar la Ciudad Nueva. Entre otros lugares a los que está unido su nombre hay que contar el barrio de SHIMON HA´TZADIK

El no vio el barrio habitado, pues murió el 4 de febrero de 1874, que era T´u Bishavt,  y fue enterrado en la parte sefardí del Monte de los Olivos, z´´tl.