ABRAHAM BAR JIYA

Abraham Bar Jiya Ha´Nasí, importante  científico sefardí de la  Barcelona del SXI.



Abraham Bar Jiya, a quien los cristianos conocieron como Abraham Iudeus Savasorda, nació a finales del SXI, cuando Barcelona aún  dependía del Imperio Carolingio y  aún no había pasado a estar bajo la Corona de Aragón.  Fue entonces cuando empezó a florecer una – judería -el cal, del hebreo  kehilá, comunidad-  fundada en el  SVII y en uso hasta el destructor pogromo de 1391.

Jiya fue un hombre de ciencia, un amante del saber empírico, versado en matemáticas y astronomía, un discípulo de los sabios de Zaragoza, un difusor por vía escrita del saber arábigo en lengua hebrea a quien por todo ello se  le distinguió agregando a su nombre el título de principal, Nasí, honor  presidencial dado  a los  descendientes del Rey David y de Ezequías, el jefe del exilio babilónico, que emigró a Sfarad.

Además de su propia obra, tradujo a luminarias griegas de la talla de Platón a la lengua provenzal, que era lo que hablaban los cristianos  entonces en su contexto , y también , cuando escribía en hebreo, creando neologismos científicos  que hoy son objeto de tesis en filología. Además, se desempeñó en  demostrar las relaciones entre una circunferencia y un círculo para abrirlos por el radio y crear un triángulo (sobre lo que escribió una obra) ,lo que viene a ser el intento de la cuadratura del círculo.

Su obra más famosa es el Jibur Ha´Mesilá Ve´Ha-Tishboret, un tratado sobre mediciones y cálculo de gran predicamento  durante  toda la Edad Media por tratar por primera vez  las ecuaciones de segundo grado.

También fue  autor de una enciclopedia de geometría y aritmética , la primera en hebreo, titulada  «Yesod Ha´Tevuná U´Migdal Ha´emuná», Fundamentos de la inteligencia y torre de la fe». Los manuscritos, incompletos, loados por el mismo Rambám, que lo usó,   duermen el sueño de los siglos en bibliotecas de Paris y Parma, Roma o Berlín.

Todavía en el año 2002 se publicaban en Israel ensayos sobre su obra , Bar  Jiya, de los primeros matemáticos hebreos. Murió en 1136.