ABRAHAM ALBERT ANTEBI

Albert Antebi, uno de los más conocidos miembros de la dinastía sefardí  de los Antebi, director de l´Alliance en Jerusalén.

«Sabiduría y Moral» Escrito por el r Abraham Antebi 

Los miembros de la familia Antebi más antiguos de los conocidos se establecieron en un pequeño pueblo  antaño llamado Ein Tab, que se encuentra en el distrito turco  de Diar Bakir, una ciudad del sureste de Turquía a orillas del río Tigris . Hoy se llama,  en turco,  Gaziantep. De esa época es, tras emigrar de  Ein-Tab a  Jalab (Aleppo) la familia  adoptó el patronímico Antebi (=  «que pertenece a  Ein Tab» ).  Por ejemplo,  rabi Rahamim Antebi (1554-1627), el más antiguo de los que se conoce, sería nieto de un rabino expulsado de la Península Ibérica.

Muchos miembros de esta familia fueron  famosos eruditos de la Torá, rabinos y líderes de la comunidad judía en Aleppo, Damasco, Egipto y Eretz Israel.

Arbol genealógico de los Antebi

Abraham Albert Antebi no nació en Arám Tsobá, como sus ancestros, sino que nació en Damasco y  en el año 1869. Era hijo del rabino Yosef Antebi -profesor de hebreo en Siria y en Egipto- Su bisabuelo fue el rabino Ya´akov Antebi, el principal acusado en el famoso caso del libelo de sangre de Damasco, en el que tuvo que intervernir Sir Montefiore e incluso, como vimos, también su esposa, Lady Montefiore. UNa vez solucionado el asunto, Ya´acov Antebi abandonó para siempre Siria y se estableció en Jerusalén, donde murió seis años después, dejando viuda a su esposa, embarazada de Yosef, quien se casará con su prima, Esther Catran, con la cual concebiría a Abraham Albert.

En la infancia, Abraham Albert  recibió la educación tradicional de su tiempo y lugar para el hijo de un rabino sefardí prominente en la tradición jalabí; después, completó sus estudios en la Alliance Israélite Universelle. En 1880 le enviaron a estudiar  ingienería en  París, a una escuela de artes y oficios del barrio judío.

En 1896, completados sus estudios en París,  pasó a ser ayudante en la escuela de artes y oficios de l´ Alliance Israélite Universelle de Yerusahaláim (Kol Israel Javerím) que tenía su sede en la calle Yafo; pasado un año,  se convirtió en  el  sustituto de su director. Ocuparía el cargo hasta el año de 1913. Y si abandonó fue por presiones y acusaciones de un excesivo papel político dentro de las directrices del instituto.

Una fiesta en su casa

Hasta ese mismo año de 1913, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, también fue el delegado de la Jewish Charitable Asociation, creada por el barón Hirsch para gestionar la llegada a Israel de judíos con necesidad de abandonar el Imperio Ruso.

Antébi, no obstante, -como otros judíos sefardíes- se oponía al proyecto político sionista de Herzl y su movimiento,  considerándolo una amenaza para  el desarrollo de una patria judía. No le gustaba la ociosidad de muchos inmigrantes europeos y pensó que su presencia subsidiada en Eretz Israel corría el riesgo de provocar una reacción antisemita en todo el mundo otomano.

Mientras tanto, fue la persona que organizó el siduj (encuentro amoroso) entre el hijo de Ben Yehuda, Itamar Ben Avi, y su esposa, Lea Abushdid, alias MUMA

Sinagoga de los Antebi en Tzfat

Durante  la Primera Guerra Mundial sirvió en primera línea en el Cáucaso, donde conoció al general Mustafa Kemal Ataturk.

Elizabeth Antebi

Murió  en 1919, de tifus, en Constantinopla, mientras se dedicaba a dirigir una gran operación de rescate y repatriación. No vio el fin de la Gran Guerra.

Su mujer, Henrriette Antebi, francesa, fue  maestra de la Alliance,  en Túnez y en Jerusalén, donde conoció y se  se casó con Albert el primero de abril de 1897. Durante el Holocausto, fue salvada en el sur de Francia junto con un puñado de estudiantes de Salónica y Marruecos gracias a la Red de Resistencia de Mousa Abadi. Albert y Henriette Antebi  fueron padres de ocho hijos ( uno de ellos, Gaston destacó como paracaidista en el ejército de Charles de Gaulle, en la invasión de Normandía)

Tanto en Jerusalén como en Tel Aviv hay calles a su nombre.

Su nieta, Elisabeth Antebi (nacida en  1945, hija de su hijo Gaston) es una muy conocida intelectual francesa,   pedagoga y escritora de gran presencia en los medios de comunicación franceses;  ha escrito y publicado dos libros sobre su abuelo: «Albert Antebi y la religión en Francia » (1996), y «El pashá judío de Jerusalén», 1996.