ELIAS JAÍM LINDO

Notas de la biografía de un importante hombre de letras del sefardismo del S XIX en Inglaterra.


Eliahu Lindo

 Según the Encyclopaedia Judaica los Lindo son un linaje que desciende de un converso nacido en  1638 en la ciudad de Badajoz, Extremadura, con el nombre de Lorenzo Rodríguez. Tras sufrir persecución inquisitorial en las Islas Canarias, huyó a Venecia con su esposa Perpetua Lea; allí fue donde en 1666 fueron  padres  de un niño al que llamaron Alexander.   En 1670, al poco de permitirse la vuelta de los judíos a Inglaterra, la familia se asentó en Londres.  Con el nombre de Isaac Lindo, el nacido Lorenzo fue uno de los firmantes de los estatutos de la sinagoga de la calle Bevis Marks.  En Londres, en 1690, tendrán otro hijo: Eliahu.

Eliahu, a los 19 años, se casó con Rajel López y tuvieron seis hijos. Uno de ellos, Moshé, será quien en 1793 ponga el nombre del abuelo a su hijo: Elías Jaím Lindo.

 Por aquel entonces, en el Mar del Caribe, muchos sefardíes de la isla de San Eustaquio pasaron a la isla de Sain Thomas -entonces del reino de Dinamarca y hoy, con el nombre de Islas Vírgenes, de EE.UU. Uno de ellos, muy famoso, será el pintor Camile Pissarro. Puesto que el negocio del azúcar  caribeño interesó a la familia Mendes De Acosta, con la que un hermano de Eliahu casó, pasó a la isla de Saint Thomas, para dedicarse al comercio. Pero también fue dedicándose a la que sería su verdadera vocación: la historiografía. Y de pronto, en 1832,  la familia formada por Eliahu , Jana y cuatro hijos, abandonó Saint Thomas y regresó a Londres.

Esta segunda parte de su vida está totalmente dedicada al cultivo de las humanidades; en concreto, la Historiagrafía, y con gran incidencia de la traducción. Por ejemplo, tradujo al inglés el «Conciliador», obra de juventud de r. Menashe ben Israel y que trata sobre las contradicciones del relato tanájico.

Pero sin duda alguna su obra magna, para la cual dice en su prólogo que viajó a España para documentarse de primera mano, es «La Hª de los judíos de España y Portugal desde los primeros tiempos hasta la expulsión de aquellos reinos y su consiguiente dispersión.» Esta obra fue publicada en Londres en 1848, siete años después de que hubiera aparecido la «Historia de los judíos» de James Finn (considerada obra pionera en el estudio histórico del sefardismo) En inglés, porque un año antes el gaditano Adolfo de Castro ya lo había hecho en español.

Entre su labor como traductor destaca «El Kurazí», de r Yehudá Ha´Leví, «Las Obligaciones del Corazón», de Baḥya, y  «Menorat Ha´Maor «, de Abohav. Piedras angulares de la intelectualidad sefardí. Todos los manuscritos están conservados hoy en el Jewish College of London.

Por otra parte, también es notable su labor como bibliotecario de la sinagoga de  Bevis  Marks, que catalogó añadiendo una memoranda de todos los autores.

E.H. Lindo, que fue presidente de Bevis Marks durante toda su etapa londinense, falleció el once de junio de 1865, a la edad de 85 años. Alav Ha´Shalóm.