REBECA MENDEZ MACHADO

Historia de la co-fundadora de la Asociación para el Socorro de Mujeres y Niños en Circunstancias Reducidas

Rebeca Machado

El 21 de noviembre de 1746, en la localidad de Reading, Pensilvania,  el jasán de Shearith Israel, N.Y, r. David Mendez Machado (nacido en Portugal -aunque el apellido Machado es originario de las Islas Canarias) y su esposa María Cayetana Ribeiro, más conocida como Cayetana da Veiga, y de nombre hebreo Tsipora (Séfora), fueron padres de una niña a la que llamaron como su abuela, Rebeca.

 El abuelo materno de esta niña, Diego Ribeiro, fue el que a fines del S XVII había llevado a toda la familia hasta América. El hijo de éste, Samuel (Diego Nunes Ribeiro) de Charleston, Carolina del Sur, fue el padre de Cayetana, además de médico, profesión que había ejercido durante cuarenta años en Lisboa, de donde huyó por acoso de la Inquisición. Desde Londres pasó a Savanah, Georgia, donde conoció a Rebeca Cayetana da Veiga, nieta materna del doctor  André Soares de Sequeira y esposa del shojet de N.Y. En Filadelfia se volvió a casar

Rebeca quedó huérfana de padre a edad temprana -a la edad de un año-  y su madre rehizo su vida en Filadelfia casándose con Israel Jacobs, con la que tuvo una hija.  A su vez, esto es, ya en 1763, Rebeca -a los 16 años de edad- se casó en Hickory Town, Pensilvania, con Jonas Phillips, un mercader venido a menos que, como estaba en la ruina, pasó a ser shojet (matarife ritual, en Nueva York), pero descontento con el suelo, dejó el cargo y retornaron a Filadelfia. Al matrimonio le irá muy bien en la vida y serán padres ni más ni menos que de 21 hijos. Pero no había problema para mantenerlos: se habían convertido en el segundo matrimonio judío más rico de la ciudad.

 Su marido, Jonas, era el parnás de la sinagoga de Mikve Israel, donde evidentemente ella era miembro habitual de esa comunidad. Fue allí donde co-fundó la Asociación para el Socorro de Mujeres y Niños en Circunstancias Reducidas, que proveía de ayuda tanto para judíos como para gentiles. Algunos años después, en 1819, su carrera en el mundo de la ayuda a los desfavorecidos la llevó a ser la primera presidenta de la Sociedad Hebrea de Benevolencia de Filadelfia, que hoy aún está en pleno funcionamiento. (De hecho el año pasado asistió a 189 mujeres con un capital de más de 200.000$. y sigue siendo gestionada por completo a través del voluntariado y las donaciones)

 Uno de sus hijos también se dedicó a la familiar tradición de la medicina. Manuel Phillips fue médico de la Armada norteamericana y viajó por la India y la China. Nunca se casó -llevaba una vida errante- y murió en 1824, en circunstancias no aclaradas,  en Veracruz, México.

Rebeca en 1773 dio a luz a un vástago más, al que llamó Naftalí. Sólo tenía 16 años cuando nacieron los Estados Unidos y fue uno de los que acompañó a George Washington en la cabalgata entre Filadelfia y Nueva York para la ceremonia de nombrarlo primer presidente. El, por su parte, presidió la comunidad de Filadelfia desde 1816, fue propietario del periódico National Advocate y casó, primero, con Rachel, sobrina del importante rabino neoyorquino Gershom Mendez Seixas, y cuando enviudó, rehizo su vida con Esther, hija de Benjamin Mendes Seixas, uno de los fundadores de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Rebeca murió, alea ha´shalom, a los ochenta y cinco años, el 25 de junio de 1831, en Filadelfia, y fue enterrada en el cementerio de Mikvé Israel.