HA´RIF: R. YITZJAK BEN YA´AKOV ALFASI

Reseña biográfica del primero de los rishoním , de gran influencia para sus contemporáneos y después para una larga lista de exégetas, algunos de ellos de latalla del Rambám o Yosef Karo.


Una vez que las cinco eras rabínicas completaron El Talmud, llegó la era de los genios que se dedicaron a interpretarla -los Gaones-  líderes de las academias de Sura y Pumbedita, en lo que hoy es Irak,  en paralelo con el Rosh Galuta, el líder político de los judíos en la diáspora babilónica de la Edad Media. La era rabínica de los gaones va desde el año 589 al 1038 (el año del asesinato de  EZEQUÍAS) Entonces, la situación de las academias talmúdicas era terrible y mandaron a una serie de emisarios a recaudar fondos para fortalecerlas. Pero ocurrió algo en el mar Adriático, frente a las costas de Bari: un musulmán que dicen era de Aragón, llamado Ibn Rumajis, asaltó el barco de estos emisarios, los secuestró y pidió un rescate a los judíos de Alejandría, de Córdoba, de otra que no consta el nombre, y de Kairuan, en lo que hoy es Túnez.  Uno de estos cuatro, Moshé ben Janoj, después de ver cómo su esposa se suicidaba tirándose por la borda en las aguas de Bari, recaló con su hijo en Córdoba, y el hijo será el primer gran rabino de la nueva era rabínica, los  Rishoním en Sfarad:  JANOJ BEN MOSHÉ, Rabí Jushiel lo fue en Kairuan, donde prosperará una de las más importantes yeshivot del S XI. Y en ese importante lugar va a estudiar quien será el enlace entre los gaones y los rishoním, su primer gran posek halajá,  r Yitzjak ben Yaakov Alfasi, más conocido entre los judíos como Ha´Rif.

Este gran rabino -en el cual se basarán después HA´RAMBÁM  y  YOSEF KARO,(clausurador de la era rabínica de los Rishoním)  nació 4773 años después de la Creación (el año 1013 de la era común) en la impresionante y entonces recién fundada ciudad de Kalat Jamad, a unos trescientos  kms al sudeste de Argel ; cuando Ha´Rif nació se acababan de construir los siete kms de murallla que habrían de guardar esa fortaleza del imperio bereber de la violencia almohade.

No obstante, le mandaron a estudiar en la yeshivá de  Kairuan, en Túnez, entonces en los principios de su esplendor.

En un momento dado, no sabemos cuándo ni por qué,  pasó a Fez, en Marruecos, de donde le viene el apodo de Al-Fasi (El de Fez) Hay quien dice que su familia en Argelia provenía de Fez.  Sea como sea,  allí será donde consiga gran fama con su sabiduría y gran número de discípulos siguiéndola. Como  también era dayán de la comunidad de Fez, en 1088, a la edad de 75 años,  juzgó el caso de un hombre muy violento ,   parece ser que por problemas derivados de la maledicencia -lashón ha´ra-  y presionando por sus enemigos, pues toda gran personalidad los tiene,  se vio obligado a abandonar Fez.

Fue entonces cuando llegó, primero a Córdoba, que en 1088 ya no era califato (lo dejó de ser en 1030)  y después de un tiempo allí pasó  a la cercana Lucena, donde se había ido formando la mayor academia talmúdica de aquellos tiempos en que el saber judío había abandonado Babilonia para instalarse en la taifa cordobesa y más concretamente en Elí Hosana, que es Lucena.

La floreciente yeshivá de Lucena, para cuando llegó Alfasi, estaba dirigida por  r. Yitzkak ibn Gayat, uno de los más excelsos poetas  hebreos del S XI -además de posek, rosh yeshivá, etc.  Gayat falleció en Córdoba en el año de 1088. Alfasi será quien le sustituya en la dirección de la yeshivá de Lucena hasta el año de 1103, año en se reúne con sus padres, a la edad de 90 años.  Por su desaparición escribieron endechas (kinot) su discípulo, r. YEHUDA HA´LEVI y  Ben EZRA  Otro gran discípulo suyo RABI YOSEF BEN MIGASH.

Resultado de imagen de ‫רי"ף‬‎

HaRif falleció en Lucena en el año 1103. Seguramente fue enterrado en el cementerio de esa ciudad. En su su memoria , en 1956,  unos cuantos judíos de Marruecos, fundaron un moshav e en Israel, Kfar Ha´Rif, en la Shfelá (la franja de colinas que separa los Montes de Judea de la costa mediterránea) En Lucena se le recuerda con una placa.

La obra de Ha´Rif, conocida como el Pequeño Talmud, consiste en 24 tratados sobre tres órdenes (el Talmud de Babionia tiene seis órdenes) En su época sólo tres eran relevantes, Moadim, Neziquim, y Nashim (Liturgia de las fiestas, derecho civil y derecho familiar)  y su objetivo era el de ofrecer de manera ordenada, resumida y práctica, sólo los temas halájicos del Talmud.  Una especie de guía didáctica de El Talmud en sí.  Hasta la llegada de  la gran enciclopedia de MISHNE TORA , de Ha´Rambám, en 1180, la obra de Alfasi fue un faro de luz para todas las comunidades del nuevo milenio.

En los márgenes, anotaciones caligrafiadas por el dueño del volúmen, del S XVII.

Además¨, Ha´Rif  generó una profusa literatura de responsa –género rabínico creado por los gaones- pues era tal su dominio de La Ley de Moisés que  fue consultado por muchos rabinos de todo el mundo ;   los grandes rabinos de su era  lo consideraron una autoridad halájica sin parangón.  Admirado y citado, incluso por quien escribirá a su vez una obra que cierra la era rabínica de los Rishóním, los primeros, para empezar la que nosotros vivimos ahora, la de los Ajaroním, los últimos